Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero se realiza la recolección de los nidos de caimán latirostris en la naturaleza. Diferentes grupos de personas se dirigen hacia los montes, lagunas, ríos y campos en busca de los nidos, a los cuales se les paga por nido encontrado. También los pobladores de las diferentes áreas rurales les indican a los recolectores donde se encuentran los nidos y por esto reciben un pago. En cada grupo, hay una persona del criadero, la que cuando encuentra un nido, mediante técnicas específicas lo colecta y lo transporta desde las zonas de nidificacion a una zona determinada en cada región llamada “Centro de Acopio”. Estos Centros de Acopio reciben y almacenan durante un máximo de 48 horas los nidos cosechados en la zona y mediante cuidados predeterminados mantiene los nidos hasta que llega un transporte del criadero que procede a cargar todos los nidos acopiados y llevarlos a la incubadora.

El transporte se debe hacer con extremo cuidado debido a la fragilidad de los huevos.

El periodo de gestación en esta especie va de los 70 a los 85 días y es muy importante durante este periodo que la temperatura y la humedad estén en valores predeterminados, para ello la incubadora cuenta con una sofisticada tecnología que controla la humedad y temperatura ambiente y mantiene ambos parámetros dentro de los márgenes adecuados.

Al finalizar el periodo de gestación, comienza espontáneamente el proceso de eclosión de los huevos (nacimiento). En este proceso es muy importante el trabajo que lleva a cabo personal especializado del criadero ayudando, limpiando y acondicionando a los pichones recién nacidos.

A los neonatos o pichones, se los retiene como medida de seguridad 24 hs en cajones plásticos preparados a tal efecto y ubicados en la sala de nacimiento contigua a la incubadora. Pasada esta etapa de observación, se los traslada y deposita en las piletas de crianza.

Ir Arriba