Responsabilidad Social

¿Por que este proyecto es beneficioso para la subsistencia de los caimanes en Formosa?

Este proyecto garantiza la subsistencia de las especies de caimán en la zona. Esto se debe a que estudios y estadísticas efectuados en muchas partes del mundo
demuestran: que en la naturaleza la depredación en las especies de cocodrilos desde el nido hasta el primer año de vida llega a valores que oscilan entre el 95% y el 98%, es decir q solo entre el 5% y el 2% de los huevos llega a ser adulto, por las siguientes razones:

  • Inundaciones en zonas donde se encuentran los nidos.
  • Depredación de los nidos por animales silvestres como: zorros, iguanas, carpinchos y serpientes.
  • Muerte del embrión dentro del huevo.
  • Dificultades para encontrar alimento en sus primeras semanas de vida.
  • Ser devorado por depredadores naturales.

Este proyecto presenta un “programa de repoblación en la naturaleza”: esto quiere decir que cuando los animales cumplen el primer año de vida o su tamaño es mayor a los 60cm. y están en condiciones de evitar la depredación, producida por otros animales que coexisten en su hábitat, se libera en la naturaleza en los mismos lugares en los que fueron cosechados sus nidos un porcentaje que va entre el 10% y 20% del total de los animales en crianza.

Antes de la liberación en los habitats naturales los animales son marcados con un precinto metálico numerado que se coloca en su pata posterior izquierda y cuyo número queda registrado en la Dirección de Fauna de la Provincia de Formosa, lo que permitirá en el futuro identificar a los animales liberados. Evidentemente estas liberaciones aumentan progresivamente la población silvestre y al comenzar su etapa reproductiva contribuirán a la permanencia en el tiempo de la especie en la región.

Este programa de repoblación es también una cuestión central en la estrategia de largo plazo de este emprendimiento, ya que es una muy efectiva forma de garantizar que el nivel poblacional de las dos especies se mantendrán constante o tenderán a aumentar. Lo que garantiza en el mediano plazo una mayor cantidad de nidos disponibles.

Este programa de repoblación esta aprobado y controlado por los siguientes organismos internacionales y nacionales:

Secretaria General CITES (organismo de control ambiental y de fauna de las Naciones Unidas).

S.C.G (Specialist Crocodrile Group)

Dirección Nacional de Fauna.

Dirección Provincial de Fauna de Formosa.

Ir Arriba